Qué hacemos

Yo soy un reportero medieval

La ruta del Cid: Tierras de frontera.
Mié, 01/02/2017

PROYECTO “YO SOY REPORTERO MEDIEVAL

Introducción:

Este es un proyecto interdisciplinar entre las materias de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia en 2º de ESO.

OBJETIVOS GENERALES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
  2. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
  3. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

TEMAS de investigación:

Grupo 1: Entrevistas ficticias a personajes de la época, para lo cual deberéis disfrazaros de ellos y montar un set de TV: Fernán González y el nacimiento de Castilla. “La leyenda del caballo y el azor”. Fernando I y sus hijos.

Grupo 2: Los orígenes del castellano: Glosas y Jarchas. Mester de Clerecía (Gonzalo de Berceo) y Mester de Juglaría: Características, obras y autores. El Romance. El romancero viejo y el nuevo.

Grupo 3: Los Cantares de Gesta. El “Cantar de Mío Çid”: Autores y nuevas teorías (Dolores Oliver), fechas, los tres cantares. Investigación sobre los personajes históricos: “El Çid” y Álvar Fáñez: Leyenda del Caballero y las Estrellas.

Grupo 4: Alfonso X “El Sabio”: vida y obra. La escuela de traductores de Toledo. Las cantigas. Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre. La Celestina: autor y obra.

Grupo 5: Los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ascenso al trono de Isabel. Política interior y exterior. Descubrimiento de América. Guerra de Granada. Expulsión de los judíos.

Grupo 6: Imaginaos que tenéis una agencia de viajes y queréis promocionar la Ruta del Cid por Guadalajara. Para captar clientes tenéis que investigar sobre la Ruta del Cid en la provincia de Guadalajara. Deberéis confeccionar una Guía de Viaje. Tenéis que contar la gastronomía de la tierra. Tenéis que hacer un presupuesto de la ruta para dar precios a los potenciales clientes.